El comando ipconfig

El comando ipconfig (Internet protocol configuration) nos permite de un vistazo comprobar nuestra configuración IP si necesitamos configurar una red, copiar los parámetros de un PC a otro o tenemos el mínimo problema de red. Es una aplicación que muestra los valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración de configuración dinámica DHCP y DNS. Es especialmente útil para aquellos que tengan una IP dinámica, puesto que sus comandos permiten renovar conexiones.

El comando ipconfig (Internet protocol configuration) es útil si en un momento dado queremos tener una idea de la configuración IP de nuestro ordenador o conocer el estado de nuestras conexiones en profundidad. Ante todo debemos abrir cmd.exe (en XP hay que ir a Inicio luego en Ejecutar escribir cmd, en Vista y Windows 7 directamente escribimos cmd en el Buscador del menú de Inicio). Una vez dentro de la consola de MS-DOS los comandos que podemos usar de ipconfig son variados y basta con escribirlos en la ventana que hemos abierto.

Ipconfig muestra de manera básica los parámetros de nuestra conexión, como sufijo de conexión específica DNS, Dirección IP, Máscara de subred, Puerta de enlace predeterminada; por cada una de nuestras tarjetas de red (LAN o inalámbrica).

Ipconfig/ all es quizá uno de los comandos más útiles, nos permite visualizar completa la información de IP como la configuración IP de Windows completa, incluidos DNS y Proxy o enrutamiento caso de estar habilitado y la lista de búsqueda del sufijo DNS para los distintos adaptadores de red, sean Ethernet o inalámbricos. También el  sufijo de conexión específica DNS,  la descripción de la tarjeta en cuestión (modelo incluido), la dirección física de la tarjeta, si el soporte está conectado, la dirección física, si DHCP está habilitado, la dirección IP, la máscara de subred, la Puerta de Enlace predeterminada, el servidor DHCP, los servidores de DNS, cuando nos hemos conectado y cuándo expira nuestra conexión.

Uno de los datos útiles que recabamos es precisamente la puerta de enlace predeterminada, que es la dirección de nuestro router o módem que puede ser útil tanto si queremos comprobar si estamos conectados (haciendo ping a la dirección concreta) como si queremos entrar en él para programarlo. Otros comandos muy útiles son  ipconfig /relase (para liberar la dirección IP del adaptador especificado) e ipconfig /renew, que renueva todas las conexiones de red (útil si tu IP es dinámica).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: