Como se piratea una película en 13 pasos

No, no hablaremos de herramientas, ni de maneras de cómo ripear una película, ni tampoco esperéis encontrar una lista de donde descargarlas.

En lugar de ello, veremos todo el proceso por el que pasa una película recién salida en DVD, y el camino que toma antes de llegar a las manos (o los discos duros, en realidad) de miles de personas. Releaselog ha sacado un excelente Tour de cómo un DVD de reciente salida, termina, pues, en las redes P2P y demás sitios.

Lo que viene a continuación es una traducción libre del artículo de Releaselog, que a su vez, nos da un cronograma de todo lo que sucede en el proceso.

Situación: Un grupo saca una película nueva (DVDRip)

Tomar en consideración

En este ejemplo el proveedor lo subió desde el trabajo, lo cual es poco probable. Pero cuánto le toma llegar a casa? 5 horas? 2? Por eso no ha sido tomado en consideración.

No hubo ningún tipo de demoras. Nadie estuvo ocupado. Todo empezó inmediatamente.

  • 0 Horas – El “proveedor” tiene acceso a una película nueva, rápidamente revisa por duplicados con un bot de IRC (un sistema de comunicación / chat online) con !dupe y en menos de un segundo, el bot busca entre 4.5 millones de lanzamientos, comprobando que es única.
  • 0 Horas, 10 segundos. –  Confirma que la película no ha sido ya lanzada, así que pone el DVD en su PC y copia el conteniod al disco duro. Una vez que ha terminado, empieza a subirlo al servidor privado de su Grupo.
  • 0 Horas, 15 Minutos – La subida ha terminado. El grupo es notificado e en el canal privado de IRC por un script automático, o por el mismo proveedor. Se realiza una segunda revisión por duplicados, y el “ripper”, el encargado de convertir el DVD en un archivo para la PC (AVI, MKV, MOV), queda avisado.
  • 0 Horas, 20 minutos – El ripper descarga la película a su ripbox (la PC que utilizará para el proceso), hace una revisión rápida y empieza la codificación de DVD a un formato legible por la PC.
  • 2 Horas, 50 minutos – Esta espera es la más larga. Durante el proceso, se corre el riesgo que la competencia, otros grupos similares, lo lancen antes. Pero a las 2 horas y 50 minutos, el encoding ha terminado. A veces, el ripper revisa problemas comunes como malos colores, errores en el sonido, pero es usual que, en un apuro por ser el primero (no olvidar que se trata de una competencia), se hace simplemente una revisión de segundos. Después de todo, en la “escena” existe un sistema avanzado para reportar y arreglar problemas. Ahora, la película, por fin en forma de un archivo, es subida al “auto-packer” del grupo, que automáticamente coge información del film de IMDB (Internet Movie Database) y escribe el archivo NFO mientras la película es empaquetada. Unos segundos después, y termina.
  • 2 horas, 50 minutos y unos cuantos segundos – La película es subida a alguno de los sitios afiliados principales al grupo, y de aquí subido al resto de afiliados. Dado a que los sitios más populares tienen amplias cantidades de ancho de banda compartidas entre pocas personas, el proceso de subida tarda segundos.
  • 2 horas, 50 minutos y unos pocos segundos más – Una última búsqueda por duplicados – no por lanzamientos simultáneos, sino para revisar que no haya sido ya rippeada en el pasado – antes de que el grupo de el comando de lanzar la película. Inmediatamente, un bot se encarga de avisar a todos los sitios que están activos, y que el “release” es oficial. A esto se le denomina “pre”
  • 2 horas, 51 minutos – Ahora es cuando empieza la locura. Apenas se da el comando, los bots empiezan a añadir el lanzamiento a los canales “pre” de los topsites (para compartir archivos y, en menos de un segundo, el lanzamiento es anunciado en toda la “escena”. Al mismo tiempo, docenas de “corredores” empiezan a distribuir el lanzamiento a todos los sitios grandes en la escena que lo quieren inmediatamente. En aproximadamente 3 minutos, la película está en todos lugares. Grupos que fueron vencidos y no llegaron a lanzarlo primero rápidamente lo descargan, en busca de errores, para lanzar una versión “Proper”, o apropiada y corregida.
  • 2 horas, 54 minutos – El último paso del grupo. Ahora revisan la película rippeada por errores. Lo hacen ahora, después de lanzarla, porque ya ganaron “la competencia”, que importa bastante en el ambiente altamente competitivo de la escena. Lo hacen justo ahora, porque pueden lanzar también una versión “Proper” antes que otro grupo.
  • 2 horas, 55 minutos – Muchos de los topsites (sitios utilizados por los grupos) son utilizados por “leakers”, los encargados de traer el lanzamiento a las masas. Envían el film a sus propios servidores o trackers
  • 3 horas, 10 minutos – Más trackers privados (que usualmente requieren membresía, y donde se monitorea que uno comparta casi lo mismo que descarga. Es decir, que se mantengan como proveedores de archivos)  empiezan a adquirir el archivo, y la película empieza a aparecer por todos lados.
  • 3 horas, 20 minutos – Cogido de trackers privados la película empieza a aparecer en foros y Usenet. Ahora también el grupo ha revisado ya el lanzamiento en busca de errores, y si hubo algún problema, puede que terminen con un mal lanzamiento si no supieron que había algo mal antes de verlo.
  • 3 Horas, 40 minutos – Empieza a aparecer en trackers y sitios públicos.
  • 4 – 5 Horas – Empieza a aparecer en sitios P2P clásicos.

Realmente increíble la velocidad con la que un lanzamiento en DVD puede terminar distribuido por toda la web en cuestión de unas poquísimas horas. Y esto, por supuesto, también puede aplicarse a series de TV, donde incluso mientras es transmitida puede ser codificada, ahorrando tiempo. Y claro, subida inmediatamente apenas la serie acaba en la TV, por lo que no es poco común ver que tenemos el capítulo ya en la web a escasas horas de haberse transmitido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: