Crea tu propio NAS con FreeNAS

image

FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red. Este sistema operativo gratuito, open-source y software libre (basado en licencia Licencia BSD) permite convertir un ordenador personal en un soporte de almacenamiento accesible desde red, por ejemplo para almacenamientos masivos de información, música, backups, etc.

El sistema operativo ocupa realmente poco, y funciona en cualquier equipo que tenga al menos 256 MB de RAM (hoy en día prácticamente cualquier PC viejo). Es muy sencillo e intuitivo, y es capaz de trabajar con diferentes protocolos de compartición de archivos, lo que lo hace mucho más versátil que otro tipo de sistemas.

Instalación
Para instalarlo, primero necesitamos la ISO correspondiente. Lo más recomendado es la última versión estable.

Descarga FreeNAS de su pagina oficial: http://www.freenas.org/

Una vez descargada y grabada en un CD, arrancamos el equipo desde ese CD. Lo primero que nos sale es un menú de inicio, en el que bien podemos dejar para que arranque con la opción por defecto o bien podemos elegir "1". Después dejamos que el CD haga su trabajo, hasta que lleguemos a un menú con 9 opciones, del siguiente tipo:

1) Assign interfaces
2) Set Lan IP address
3) Reset webGUI password
4) Reset to factory defaults
5) Ping host
6) Shell
7) Reboot system
8) PowerOff system
9) Install/Upgrade to an hard drive/flash device, etc.

Lo primero será instalar, es decir, la opción 9.
En la siguiente ventana tendremos (más o menos) las siguientes opciones:

1) Install ‘embedded’ OS on HDD/Flash/USB
2) Install ‘embedded’ OS on HDD/Flash/USB + data partition
3) Install ‘full’ OS on HDD + data partition
4) Upgrade ‘embedded’ OS from CDROM
5) Upgrade ‘full’ OS from CDROM
6) Upgrade and convert ‘full’ OS to ‘embedded’

Selecciona la opción 3, para instalar el sistema completo en un disco duro. Este proceso instalará el SO en el equipo, y nos devolverá a esta ventana. Una vez instalado, selecciona EXIT y me devuelve al menú anterior.

Configuración
Desde el menú anterior, asígnale una IP (de un rango que tengas en tu red, claro) deberás asignar una IP dentro del rango de tu red: en un caso normal, el rango es 192.68.0.XX Elije entonces en este caso (por ejemplo) 192.68.0.61

Desde la opción 2. Preguntará primero si quiero trabajar por DHCP, que le diré que no, y después los datos de la conexión: IP, máscara, GW y DNS. Con todos estos datos, reinicia la conexión y ya tengo acceso a la red.

Al devolvernos al menú, es recomendable hacer una prueba: con la opción 5 puedes lanzar un ping a una máquina de esa red que sepas que responderá. Así compruebas que la red está bien levantada.
Una vez llegados a este punto, nos conectaremos desde otro ordenador de la misma red por el puerto 80. Abriremos un navegador y pondremos la IP que hemos asignado anteriormente, y accederemos a la administración web del FreeNAS. Lo primero será loguearnos. Por defecto, si no se ha modificado, los datos son admin / freenas.

Una vez dentro, hay dos cosas prioritarias.

1) Configurar/grabar la configuración de la interfaz de red. Vamos a Network –> LAN y aquí podremos ver la configuración de red que tenemos en este momento. Revisamos que esté todo OK y hacemos click en SAVE. Todavía no reiniciamos.

2) Configurar los discos desde Disks –> Management, y formateamos/configuramos el disco/los discos como mejor nos convenga. Una vez finalizado, le damos a SAVE y ahora sí que reiniciamos.

Volvemos a conectarnos y comprobamos que no tenemos problemas y que los datos se han guardado correctamente. Una vez ya tenemos la configuración básica, es interesante que nos demos una vuelta por todas las características que ofrece esta aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: