VirtualBox 4.0

Oracle ha liberado oficialmente VirtualBox 4.0, o para ser más precisos, Oracle VM VirtualBox 4.0.

VirtualBox es una poderosa aplicación multiplataforma que permite crear, administrar y ejecutar máquinas virtuales (VM, Virtual Machines). Esto significa, por ejemplo, que puedes ejecutar MacOS X dentro de Windows 7 (o viceversa), o ejecutar Windows XP bajo Ubuntu (o viceversa).


Novedades en VirtualBox 4.0

Nuevo modo de visualización escalable. En las versiones previas de VirtualBox, ¿Qué sucede cuando modificas el tamaño de la ventana de tu máquina virtual? Si tienes el Guest Additions instalado, se aplica el cambio automático de resolución, y en caso contrario, la “pantalla” de la máquina virtual queda centrada en la ventana cliente.

Ahora, con el nuevo modo de visualización escalable, al modificar el tamaño de la ventana se aplica una escala (aumentada o reducida) de la “pantalla” del cliente, ¡y no necesita del Guest Additions para funcionar!

Para habilitarlo, selecciona en el menú Máquina » Cambiar a Modo Ajustado.

Previsualización de Máquinas Virtuales. La interfaz de la ventana principal de VirtualBox ha sido rediseñada, ahora cuenta con previsualizaciones de las máquinas virtuales instaladas, en el panel derecho junto a las propiedades de la VM seleccionada. Este detalle lo pueden apreciar en la imagen al inicio del presente post.

Por cierto, ahora es posible ordenar la lista de VMs a voluntad, con un simple arrastre, ¡genial!

Accesos Directos. A pesar de que antes no era complicado crear un acceso directo para las máquinas virtuales, ahora es sumamente sencillo: basta seleccionar la VM deseada en la ventana principal de VirtualBox y en el menú seleccionar Máquina » Crear un Acceso Directo en el Escritorio.

Mayor capacidad y rendimiento. Gracias al nuevo modelo asíncrono de Entrada/Salida (I/O) para el almacenamiento local y en red (iSCSI), se han logrado mejoras significantes en el desempeño, que incluso permiten ejecutar una VM tipo DataCenter en un host basado en Windows de 32 bits… al menos eso dicen los de Oracle, habrá que hacer pruebas para comprobarlo.

Mejor Soporte para OVF. Se ha mejorado la opción al importar y exportar máquinas virtuales que utilizan el formato abierto y multiplataforma OVF (Open Virtualization Format), el cual es utilizado por otras aplicaciones de virtualización, como el famoso VMware.

Además, se agrega el soporte a los archivos OVA (Open Virtualization Format Archive), que no son más que paquetes TAR que incluyen alguna imagen de disco (VDI de VirtualBox, VMDK de VMware, VDH de Microsoft o HDD de Parallels) y un archivo de configuración OVF (el cual, por cierto, está en XML).

Soporte a Nuevo Hardware Virtual. Destacan el chipset Intel ICH9 con tres buses PCI, Intel HD Audio, PCI Express y MSI (Message Signaled Interrupts).

Imágenes de Disco Modificables. Cuando en una VM instalas software o creas más archivos, el tamaño del archivo .vdi aumenta considerablemente, y en versiones previas de VirtualBox era imposible reducir este tamaño. Ahora con VirtualBox 4.0, y gracias al comando modifyhd, ya es posible la reducción y aumento del tamaño de las imágenes de disco de tus máquinas virtuales.

Nueva Arquitectura de Almacenamiento. En VirtualBox, cada máquina virtual está definida por dos archivos clave: la imagen de disco (.vdi) y la configuración de la misma (.vbox), en formato XML. En versiones previas de VirtualBox estos archivos se almacenaban en carpetas diferentes, y además, la definición de los medios virtuales de todas las VMs se encuentran registrados en un archivo XML global. Ahora con la nueva versión, cada VM tiene una carpeta específica, que incluye a los dos archivos mencionados.

Descarga Directa de VirtualBox 4.0

Los binarios instalables de VirtualBox 4.0 pueden ser descargados desde los sitios de Oracle.com y VirtualBox.org. Para mayor comodidad, aquí les dejo los enlaces de descarga directa de todas las plataformas disponibles:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: