World IPv6 Day, el día de la gran prueba para Internet

Un buen día de 1977 Vinton Cerf y su equipo decidieron que los números para identificar los dispositivos conectados a la red serían de 32 bits. Es decir, unas 232 = 4.294.967.296 diferentes direcciones posibles consideradas por el protocolo IP —de aquí en adelante, direcciones IPv4—. A pesar de ser ingenieros visionarios, era difícil imaginar en aquel entonces que esa ingente cantidad de números quedaría agotada tan solo 34 años después.

Hoy se estima que las direcciones IPv4 se agotarán a finales de 2011. Pero Internet debe continuar. No sólo como bien social, también como motor económico. Por eso no sorprende saber que gigantes como Google, Facebook, Yahoo!, Akamai, entre otros coordinados por la Internet Society, participarán el próximo 8 de junio en el World IPv6 Day.

¿Qué es lo que sucederá ese día? Esas empresas ofrecerán sus contenidos y servicios usando direcciones IPv6 —de 128 bits— durante un periodo de 24 horas. Esta será un prueba a gran escala sin precedentes en la historia de Internet.

Y, ¿qué hay de nosotros los usuarios? Según Lorenzo Colitti, ingeniero en Google:

Las buenas noticias son que los usuarios de Internet no necesitan preparar nada especial para el World IPv6 Day. Nuestras mediciones actuales sugieren que un gran porcentaje de los usuarios (99.95%) no se verán afectados.

Por supuesto, habrá excepciones que serán muy importantes para descubrir puntos de fallo y realizar análisis. Al mismo tiempo se espera que el World IPv6 Day motive a otras organizaciones a participar. En Europa ya realizaron otro par de pruebas similares:

  • 16 de septiembre de 2010 por Heise.de, un sitios que ofrece unas 150 millones de págines web cada mes en Alemania, obtuvo resultados positivos con problemas menores para sus usuarios.

  • 26 de octubre de 2010 en los 5 sitios más importantes de Noruega, con tan buenos resultados que poco después IPv6 quedó instalado de forma permanente en ellos.

Seguramente Google y lo demás nos advertirán en su momento sobre qué hacer en caso de inconvenientes, que podrían ir desde ajustes en la configuración de nuestro sistema operativo hasta la actualización del firmware de nuestro router. O en el peor de los escenarios, ni Google ni Facebook funcionarán y tendremos así un catastrófico adelanto del IPcalipsis…

Foto: iandavid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: