Curiosidades de “El Resplandor”

Jack ha sido contratado como encargado de un hotel en las montañas durante el tiempo que esté cerrado por las nevadas del invierno, pero no estará solo, le acompañan su mujer y su hijo. La sensación de aislamiento y un poder maligno que habita en el hotel, irá alterando poco a poco la personalidad del padre hasta perder la razón.

CURIOSIDADES:
· La idea para la novela le surgió a Stephen King, cuando en 1974 estando de vacaciones, celebrando su reciente éxito como escritor, en Boulder (Colorado, USA) se hospedaron en el hotel Stanley, en la habitación 217, y como no era temporada el hotel estaba casi desierto.

· Según el autor de la novela Stephen King, el título de su obra está inspirado en el estribillo We all shine on de la canción “Instant Karma” (escrita por John Lennon) que canta The Plastic Ono Band.

· Arrepentido de no haber rodado “El exorcista”, y tras haber rechazado rodar la segunda parte de dicho filme, Stanley Kubrick, se decidió a hacer a toda costa una película de terror. Por eso, cuando la Warner le envió la novela de un prometedor escritor llamado Stephen King, quién con su primera novela adaptada: Carrie, había tenido muy buena crítica; aceptó el proyecto de llevar “El resplandor” (cuando leyó la obra por vez primera, aún no se encontraba a la venta) a la pantalla grande.

· Como Stanley Kubrick nunca había escrito un guión para un filme de terror, contrató a la novelista Diane Johnson para que le ayudara a escribirlo; por aquel entonces ella estaba enseñando en la Universidad de California literatura gótica y, además, éste fue su primer trabajo en el cine.

· Los guionistas Stanley Kubrick y Diane Johnson leyeron trabajos de Sigmund Freud y Bruno Bettelheim para preparar la naturaleza psicológica de “El resplandor”.

· En el filme hay varias alusiones a cuentos infantiles, ello es debido a que Stanley Kubrick y Diane Johnson para preparar el guión leyeron trabajos del psicoanalista Bruno Bettelheim, y una de sus obras más importantes es “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, en la cual analiza la importancia de algunos cuentos como: “La bella y la bestia”, “Caperucita roja”, etc.

· La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Chinatown”. Además, Kubrick le seguía los pasos desde que le vio en “Easy Rider”.

· Los actores preferidos de Stephen King para el papel de Jack eran Mike Moriarty, Martin Sheen o Jon Voight. Trató de convencer a la Warner y a Kubrick para que no contrataran a Jack Nicholson, pero ellos ya lo tenían decidido desde un principio.

· Tanto Stanley Kubrick como Jack Nicholson pudieron haber trabajado juntos en un anterior filme de terror; pues a ambos le ofrecieron participar en el proyecto de “El exorcista”.

· La primera opción de Stanley Kubrick para el papel de Danny Torrence era Cary Guffey, el niño de “Encuentros en la tercera fase”; pero sus padres rechazaron la oferta debido al género del filme.
· El joven actor Danny Lloyd, qué interpretaba al pequeño Danny, fue elegido por Leon Vitali, ayudante personal del director, de entre 5000 aspirantes, quienes como requisito no debían haber trabajado en el cine y debían tener no más de 6 años.

· El actor Scatman Crothers tras haber leído el guión, llamó a Nicholson (le conocía de haber trabajado en “Alguien voló sobre el nido del cuco”) pidiéndole que le recomendara ante Kubrick para el papel de Halloran. Stanley no muy convencido accedió a contratarle.

· Stanley Kubrick había pensado en un primer momento para el papel de Dick Halloran en el actor Slim Pickens (“¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú”), pero éste rechazó la oferta a sabiendas de lo duro que era trabajar con él.

· En uno de los casting Stanley Kubrick puso el filme “Cabeza borradora” de David Lynch, para que los actores supieran lo que quería de ellos.

· Cuando el coche sube por las montañas hacia el hotel y muchas de las tomas que ocurren en la nieve; todas esas escenas fueron filmadas por Douglas Milsome, ayudante de dirección y fotografía, pues Kubrick no se movió de Inglaterra durante el rodaje.

· El hotel Timberline Lodge, donde se rodaron las escenas exteriores, en los años 60 se utilizó para la película “El paso de la muerte”, y en los ’90 para “Sombras en el silencio”.

· Katharina Kubrick, hija del director Stanley Kubrick, fue una de las encargadas en encontrar los lugares para rodar las escenas exteriores.

· La idea de contar la historia de “El resplandor” por segmentos, Stanley Kubrick la cogió de su otra película “2001: Odisea en el espacio”.

· Durante la escena de la entrevista, se colocó un pequeño juguete con forma de hacha (más tarde dicha arma tendría protagonismo) encima del lápiz de Ullman (Barry Nelson), qué se hallaba sobre el escritorio. La pena es que ese detalle en la tele casi no se aprecia, sólo se puede distinguir en una pantalla de cine.

· En esta película el personaje del anterior vigilante, el Sr. Grady, perdió la razón, mató a su familia y luego se disparó con una escopeta en la boca. Este hecho recuerda mucho a otro filme de Stanley Kubrick: “La chaqueta metálica”, en donde el recluta patoso se vuelve loco, mata a su sargento y se suicida al dispararse con una ametralladora en la boca.

· El libro que está leyendo Wendy Torrance (Shelley Duvall) al principio de la película es “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger.

· Stanley Kubrick consiguió grabar la escena en donde sale un montón de sangre del ascensor en sólo tres tomas. Estuvo 9 días completos preparando el efecto y, cada vez que la puerta se abría, la sangre se vertía. Los responsables de efectos estuvieron durante un año entero estudiando y ensayando la escena.

· Durante el tiempo de rodaje estaba vigente la política del MPAA, la cual no permitía que apareciera sangre en los trailers que serían aptos para todos los públicos. Para superar esto, Kubrick les convenció diciendo que la supuesta sangre que salía del ascensor era en realidad agua mohosa.

· La escena en dónde Halloran (Scatman Crothers) enseña la cocina a Wendy (Shelley Duvall) y Danny (Danny Lloyd) se repitió 85 veces.
· Para rodar la escena en la qué Dany (Danny Lloyd) recorre el hotel en un triciclo a toda velocidad; como Garret Brown no era capaz de aguantar el ritmo del chico, estar agachado a pocos centímetros del suelo y, además, repetir la escena varias veces (todo ello sujetando la Steadicam). Se optó por volver a utilizar el sillón con ruedas en el cual se podía acoplar una cámara, y que Kubrick había creado para el filme “2001: Odisea en el espacio”.

· El Steadicam es un soporte acoplado a la cámara qué permite moverse con ella sin que la imagen tiemble; dicho artilugio fue inventado por Garret Brown, quién por ello ganó un Oscar en 1978. Kubrick le contrató para manejarla, aunque el director de fotografía seguía siendo John Alcott.

· En la escena donde Wendy (Shelley Duvall) lleva el desayuno a Jack (Jack Nicholson) en la cama, puede verse reflejado en el espejo que en la camiseta de Jack pone “Stovington”. En la película no se hace referencia a que es el nombre de la escuela donde Jack enseñaba, pero esto se sabe gracias a la novela de Stephen King.

· El tirar la pelota dentro del hotel fue una idea de Jack Nicholson, pues el guión sólo especificaba que Jack no estaba trabajando.

· Todas las habitaciones interiores del hotel fueron rodadas en los estudios Elstree de Londres (Inglaterra), incluso el lugar donde Jack escribe a máquina. Debido al intenso calor generado por la iluminación para recrear la luz del sol de la ventana, se incendió el salón. Afortunadamente todas las escenas habían sido ya rodadas, aunque luego se reconstruyó en el set con un techo más alto.

· El actor Burnell Tucker, que en este filme tiene un cameo como policía, ya antes tuvo otro como fotógrafo en “2001: Odisea en el espacio” de Stanley Kubrick.

· En la escena donde Jack Torrance (Jack Nicholson) está escribiendo y, se enfada tras ser interrumpido por Wendy (Shelley Duvall), la silla que está detrás de Jack desaparece y, después, reaparece. Esto lo hizo intencionadamente Kubrick para que el público sintiera que algo estaba equivocado.

· Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad.

· La película que están viendo Wendy (Shelley Duvall) y Danny (Danny Lloyd) al principio del día lunes es “Verano del 42”; esta escena sólo se puede ver en la versión extendida.

· En una escena Danny (Danny Lloyd) lleva puesto un suéter con el dibujo de un cohete y pone “Apollo 11”, una referencia a la película de Stanley Kubrick “2001: Odisea en el espacio”.

· En el cartel de la entrada a la sala de baile pone: “The Gold Room”, pues Kubrick eligió una forma para la letra “G” que pareciera una “C”, quería que diese la impresión de que ponía “The Cold Room” (“La habitación fría”).

· Jack (el actor Jack Nicholson) hace referencias a Portland, Oregón, en dónde se ubicaba su anterior película “Alguien voló sobre el nido del cuco”, filme en el qué también trabajó Scatman Crothers.

· La escena en la qué Jack (Jack Nicholson) explica a Lloyd (Joe Turkel) la única vez que hizo daño a su hijo; ello le ocurrió de verdad a Stephen King, quién un día cuando llegó a su casa, se encontró varios manuscritos suyos tirados por el suelo y, en medio a su hija riéndose.

· Stanley Kubrick ordenó repetir 120 veces la escena dónde aparece el resplandor en la habitación de Scatman Crothers.

· Ni Lia Beldam, la mujer joven de la bañera, ni Billie Gibson, la mujer vieja de la bañera, han vuelto a aparecer en ninguna otra película después de ésta.

· La escena donde la vieja con la piel descompuesta, está tumbada, y se levanta de la bañera; es una referencia al filme “Las diabólicas” (1955) de Henri-Georges Clouzot.

· Kubrick quiso hacer varias referencias a “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el ‘mal’ se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.

· Cuando Jack está sentado en la cama junto a Wendy, y ella le pide que se vayan para que puedan ayudar a Danny; durante la fuerte discusión Jack llega a decir: “¡Podría volver como un auténtico escritor y conquistar Boulder”. Pues bien, Boulder es la localidad donde vivía Stephen King cuando se le ocurrió la idea para escribir la novela “El resplandor”.

· En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro.

· El servicio rojo y blanco es una copia exacta del de un hotel en Phoenix (Arizona); de ello se encargó Frank Lloyd Wright, director artístico.

· El bate de béisbol, con el qué Wendy Torrance (Shelley Duvall) amenaza a Jack (Jack Nicholson), estaba firmado por Carl Yastrzemski, conocido ex-jugador de los Red Sox (equipo favorito del escritor Stephen King).

· El libro que escribe Jack (Jack Nicholson) contiene una única frase, pero Kubrick cambió la frase dependiendo del país: USA – “All work and no play makes Jack a dull boy”; España – “No por mucho madrugar amanece más temprano” (“Although one will rise early, it won’t dawn sooner”); Alemania – “Never put off till tomorrow what you can do today” e Italia – “He who wakes up early meets a golden day”.

· El hacer que en todo los folios apareciera la misma frase, fue obra de Stanley Kubrick, quién poseía una de las primeras máquinas de escribir con memoria, con lo qué la programó para imprimir 500 folios.

· La escena en la que Jack (Jack Nicholson) amenaza a Wendy (Shelley Duvall), mientras están subiendo las escaleras, se repitió cerca de 60 veces. A pesar de que la primera toma fue buena, Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena, se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira.

· La escena en donde Wendy (Shelley Duvall) golpea con el bate en la cabeza de Jack (Jack Nicholson), el actor se negó a caerse por las escaleras tantas veces como quisiera el director Kubrick; por lo que dichas tomas las realizó un especialista.

· El nombre corto de Daniel es Danny, y Daniel en el Antiguo Testamento era una persona capaz de leer jeroglíficos en la pared. Como sucede en la escena en la que Danny (Danny Lloyd) lee REDRUM en la puerta dónde más tarde él lo escribe.

· Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: “REDRUM”.

· Jack Nicholson durante el rodaje de algunas escenas sostenía en verdad un hacha de caucho para evitar posibles accidentes. Del mismo material era el bate que utiliza Wendy (Shelley Duvall) para defenderse mientras subía las escaleras.

· En la escena del servicio, cuando Jack rompe la puerta y, posteriormente, recita la frase famosa; pues los técnicos pensaban que Nicholson no sería capaz de romper una puerta normal, por lo que la cambiaron por una mucho más delgada. En la primera toma Jack destrozó por completo la puerta, al parecer su técnica para manejar el hacha era buena; se tuvo que poner una puerta normal qué resistiera sus tremendos hachazos.

· La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: “¡Aquí está Jack!”, Kubrick mandó repetirla hasta 157 veces, con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine.

· La tan famosa frase de “¡Aquí está Jack!”, fue en realidad una improvisación de Jack Nicholson.

· El huésped herido que asusta a Wendy diciendo: “¿Una bonita fiesta, verdad?; se trata de Norman Gay, fue editor en “El exorcista”.

· La foto final del año 1921 en blanco y negro, en dónde se ve a Jack Nicholson; el resto de personas que le rodean son en realidad de la época. Kubrick desechó la idea original de hacer una foto con extras, al final se utilizó una antigua qué encontró en una biblioteca.

· La película contaba con un final alternativo, después del actual se pasaba a una escena en un hospital, en dónde Wendy (Shelley Duvall) está descansando en una cama y Danny (Danny Lloyd) jugando en la sala de espera. Stuart Ulman (Barry Nelson) le dice que ellos han sido incapaces de encontrar el cuerpo de su marido. Más tarde, Ulman da una pelota a Danny, la misma que misteriosamente rodó antes en el hotel. Ulman se ríe y se aleja mientras Danny brilla. Kubrick quitó este final una semana después de terminar de rodar la película.

· A Europa llegó para televisión una versión de 114 min. de duración, y en Japón salió un DVD con la versión integra, es decir, incluía la muerte completa de Halloran, lo que hace que la película durase 154 min.

· Como al guión original durante el rodaje sufrió muchas modificaciones, al final Jack Nicholson optó por dejar de aprendérselo de memoria, y estudiarse el día antes sólo lo que le tocaba hacer al día siguiente.

· Por aquella época Jack Nicholson era pareja de Anjelica Huston, quien llegó a afirmar que Jack terminaba tan cansado después de una dura jornada de rodaje con Kubrick que, casi todos los días, del set se iba derecho a la cama a dormir.

· El actor Tony Burton, que tiene un pequeño papel como Larry Durkin, cada día se llevaba un tablero de ajedrez a los estudios, y jugaba durante el tiempo de descanso con Stanley Kubrick.

· Mientras Stanley Kubrick estaba rodando el filme, su hija Vivian Kubrick le grabó para hacer un documental sobre él. Dicho documental se puede ver en la versión DVD de “El resplandor”.

· En España el director Carlos Saura se encargó de dirigir el doblaje en castellano, quién tras el estreno recibió multitud de malas criticas por este trabajo.

· Existen dos versiones diferentes de esta misma película, la de USA que dura 146 minutos, y la internacional que dura 119 minutos, esto es debido a una decisión que tomó el director Stanley Kubrick.

· El número de la habitación en el hotel dónde ocurrió la tragedia es el 237; pues en la película “Cuenta conmigo”, en la escena dónde los chavales juntan sus dineros, ellos consiguen acumular 2 dólares con 37 y, además, el nº 237 es el de la celda de Red (Morgan Freeman) en el filme “Cadena perpetua”. Todas estas películas están basadas en obras de Stephen King.

· En la película Kubrick quiso que hubiera numerosas referencias a los números 21 y 12, algunos ejemplos: la habitación 237: 2+3+7= 12; cuando Wendy habla por la radio se llama “KDK-12”; ellos son 2 padres y 1 hijo: “21”; en una escena Jack lleva 2 billetes de 20 $ y 1 de 10 $: “21”; en el congelador hay 12 pavos y dos docenas de chuletas de cerdo; la película que ven en la tele es “Verano del 42”: 21×2= 42; en la manga del primer jersey que lleva puesto Danny pone el nº 42: (21×2); la foto del final es del año 1921: “21”. Además, si se ve el nº 21 en un espejo reflejado, se convierte en un 12.

· Este filme no le gustó del todo a Stephen King y, por eso, en cuanto hubo la posibilidad de hacer un remake, apoyó el proyecto. Finalmente el director Mick Garris realizó una miniserie.

· La manía compulsiva de Stanley Kubrick por repetir en un elevado número una misma escena, llegó a exasperar a todos los actores.

· Kubrick quiso rodar hasta 70 veces la escena en donde Jack Torrance mata a Hollaran, pero Jack Nicholson intentó convencer a Kubrick de que parase, diciendo que tuviera en cuenta la edad del viejo actor Scatman Crothers. Finalmente 40 veces le fueron suficiente.

· Kubrick llegó a mandar repetir una escena hasta 127 veces a la actriz Shelley Duvall.

· Para el joven actor Danny Lloyd ésta era su primera película y, como Stanley Kubrick estaba a favor de la protección de los niños; consiguió que Danny no supiera que estaba trabajando en una película de terror hasta después de terminarla.

Una respuesta a Curiosidades de “El Resplandor”

  1. Dulce dice:

    Muy interesante tu artículo, no sabía que Kubrick había rechazado dirigir la película de El exorcista, creo que habría sido muy diferente en sus manos, yo vi El resplandor en hbogo y me parece una joya del cine de terror, es realmente impresionante ver cómo el perfeccionismo extremo de Kubrick lo llevó a hacer algo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: