Las políticas de la App Store

Una de las cosas que ha caracterizado a los dispositivos de Apple con iOS es el hecho de que se manejan con apps y de que la única manera de poder instalarlas —legalmente hablando— es por medio de la App Store.

Esto ha sido un doble juego por parte de Apple desde el principio. Por un lado se asegura de que las aplicaciones que se pueden instalar en sus dispositivos cumplan con un estándar mínimo de calidad y de esta manera se pueda mantener una experiencia de usuario muy agradable. Por otro lado, las políticas de la App Store tienen otros motivos un poco más “oscuros” ya que aseguran que no haya competencia para sus propias herramientas (lo cual ha hecho que muchos desarrolladores no puedan vender geniales aplicaciones) y hacen que Apple se asegure de ganar más y más dinero.

¿Y qué? es su plataforma” podrán decir muchos de ustedes. Y tienen razón, Apple es libre de hacer lo que quiera con las políticas de su tienda y los desarrolladores son libres de aceptar o no sus condiciones. Pero la mayoría de las veces el único realmente afectado es el usuario.

Recientemente los nuevos cambios en las políticas en la App Store han sido muy criticados, hay muchas aplicaciones que se podrían ver afectadas. Amazon y su app de Kindle es un ejemplo ya que las nuevas políticas no permitirán que el usuario pueda comprar libros a menos que sea mediante las compras dentro de la aplicación (las cuales le generan ganancias a Apple). Otros grandes amenazados podrían ser Groovshark —cuya app fue aceptada y luego rechazada —y Spotify— que quizás se vería en la necesidad de cambiar su app— ya que al ser servicios por suscripción deberán pagar parte de sus ganancias a Apple (el 30% para ser exactos). Quizás esto pueda parecer un gran problema en primera instancia, pero muchos aseguran que no debería serlo. La solución quizás está delante de nuestras narices: aplicaciones web.

En el caso particular de Amazon, la tienda ha trabajado desde hace tiempo en Kindle para la web, que con los ajustes necesarios podría ser una aplicación web idónea para el iPad o el iPhone, con la cual podrías disfrutar de tus libros desde un navegador, comprarlos como hacías normalmente y no tendrías necesidad de instalar una aplicación. Esto mismo podría pasar con cualquier otra aplicación que haya sido rechazada con anterioridad o que no pueda cumplir con las nuevas políticas. El cambio será gradual, pero ya ha comenzado. Si las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple siguen muy cerradas —cosa que hasta sus ex-trabajadores creen podría ser una ventaja para Android— los desarrolladores podrían avocarse a las aplicaciones web que se puedan correr en estos dispositivos.

Si Apple entiende el mercado —que normalmente lo hace muy bien— sabrá que sólo es cuestión de tiempo para que las políticas que durante mucho tiempo le han asegurado el éxito terminen volviéndose en su contra.

Una respuesta a Las políticas de la App Store

  1. g@ndul dice:

    Mientras les dure el negocio…

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