Si España convocara un referéndum…

Los españoles podrían convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. No, no hablamos de que Cataluña vote si quiere pertenecer a España, sino al revés. Seguro que más de alguno se sorprendería del resultado, y el futuro, siempre en un hipotético ejercicio de imaginación, podría quedar así:

Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; este proceso en el mejor de los casos podría durar bastantes años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, si quisiera, podría oponerse durante algunos años más. Cataluña por tanto, tendría su moneda propia que podría ser la “catalonia”, por poner un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia, quizá no de Andorra, por una frontera definida controlada por Aduanas, donde tendrían que pagar los correspondientes aranceles. Como no pertenecerían a la Unión Europea, para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y con toda seguridad se devaluaría, con lo que para evitar una inflación importada, tendrían que pagar bastantes más impuestos que ahora y por tanto, ser más pobres. El trato hacia los españoles mejoraría porque les aportarían su divisa, el euro.

Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social, etc. Incluso se les podría pedir Visado de Entrada cuando quisieran hacer turismo en España. El resto de los españoles, se ahorrarían el coste proporcional de Cataluña en cuanto a Seguridad Social, pensiones, prestaciones por desempleo, etc.

Tendrían su propia selección nacional y jugarían su propia liga de futbol, que podría ser estar compuesta por el F.C. Barcelona, el Mollerusa, el C.E. Manresa, el CF Lloret y el Terrasa F.C., por poner un ejemplo.

El cava tendría que pagar impuestos a la exportación, y conviene aclarar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España.

Las participaciones y acciones que tienen las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas podrían llegar a estar en serio peligro, ya que al no pertenecer a la Unión Europea, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas. Se ahorraría lo que hoy cuestan los sueldos de Diputados y Senadores catalanes. Sus viajes, sus estancias en hoteles, sus dietas,  sus guardaespaldas, etc. Se dejaría de pagar a los Mossos de Escuadra que, por si no se sabe, no los paga la Generalidad, sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que claro está, a los Mossos les paga más.

¿Seria divertido un hipotético escenario así?. Pero no hagan mucho caso al que escribe, sobre todo los aludidos, los políticos radicales catalanes, porque una cosa así difícilmente podría ocurrir… ¿o tal vez si?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: