Los Mejores Guiones de Videojuegos

AVENTURAS / UNCHARTED 2 Recuperando el mejor espíritu del cine de aventuras de los años 80, ya el primer Uncharted ofreció un maravilloso ejemplo de cómo construir una buena historia con personajes carismáticos y el componente adecuado de componentes realistas y sobrenaturales. La segunda parte de Uncharted, llamada el Reino de los Ladrones, mejoraba sensiblemente a su ya de por sí brillante predecesor con una trama romántica mucho más trabajada, un grupo de villanos de mayor carisma y un argumento que hilaba con poderosa facilidad un conglomerado de localizaciones a través de todo el mundo. La buena historia, por si fuera poco, llegaba acompañada de una jugabilidad sensacional, consolidando uno de los mejores videojuegos que hemos visto en la actual generación de videoconsolas. Un ejemplo de cómo una buena historia acompañada de un ritmo trepidante, una dificultad muy bien ajustada y un extraordinario cóctel de géneros podía consolidar un juego de leyenda.

DRAMA / HEAVY RAIN Heavy Rain puede infundir dudas a algunos usuarios por su jugabilidad basada en QuickTime Events y por un control sobre los personajes algo rígido, sin embargo lo que no admite duda alguna es la calidad de su guión. El videojuego de Quantic Dream se ha convertido por méritos propios en uno de los escasos títulos recientes que tratan al espectador como un adulto, y que emplean tanto tiempo en narrarnos espectaculares escenas de acción como en profundizar en el carácter de sus personajes. Hay dos formas de acercarse a Heavy Rain. Tanto como un videojuego normal de acción y aventuras –plenamente disfrutable- y, sobre todo, como retrato de personajes puestos al límite. El conglomerado de historias de sus cuatro protagonistas se cruza y se entrelaza con gran habilidad, y pese a que el arranque de la historia es lento, a medio plazo atrapa y cautiva con un drama muy poco habitual en la industria de los videojuegos por su loable madurez.

 

THRILLER / ASSASSIN’S CREED II Puede resultar chocante que como representante del Thriller hayamos escogido un videojuego de época, sin embargo es obvio que Assassin’s Creed en su primera y segunda parte tiene mucho más de Thriller que otros videojuegos de ambientación contemporánea que han pretendido serlo. ¿Cómo lo consigue? Dejando de lado su calidad como representación fidedigna e histórica, perfectamente podría haber encajado en la categoría de videojuego histórico, lo cierto es que sus argumentos de asesinatos e intrigas tienen una calidad fuera de toda duda que apuntalan su condición de Thriller. El máximo exponente en este sentido ha venido de la mano de la segunda parte, la más redonda por el momento en cuanto a guión. Con ella la trama de muertes alcanzaba descomunales cotas de interés, merced a un trabajadísimo argumento que nos llevaba a través de diferentes contactos, traiciones y apasionantes guerras entre familias de la época. Un thriller con todas las letras, pero con el aliciente especial de estar ambientado en una época totalmente atípica: la renacentista.


SUPERHÉROES / BATMAN: ARKHAM ASYLUM Seguramente gracias al merecidísimo éxito del binomio Batman Begins – Batman: El Caballero Oscuro en los cines, hemos visto un nuevo resurgir de la presencia de los superhéroes en la gran pantalla y en los videojuegos. Uno de los mejores exponentes en el campo de los videojuegos ha sido Batman: Arkham Asylum, el videojuego que puso en el mapa a Rocksteady. No sólo estamos ante el mejor videojuego de superhéroes de la historia, sino también ante el mejor guión que hemos visto en el mundo del entretenimiento interactivo sobre un personaje de cómic. El más humano de los superhéroes, Batman, se enfrentaba al más carismático de los supervillanos, Joker, con el inigualable telón de fondo del sanatorio mental de Arkham. Un guión muy poderoso que estaba hábilmente salpicado por el fenomenal bestiario de dementes, sobrehumanos y maquiavélicos enemigos secundarios que siempre han enriquecido las historias de sus cómics.

 

POLICÍACO / GRAND THEFT AUTO IV Tras estar marcada por un sentido del humor abrumador en entregas anteriores, Grand Theft Auto IV era el primer GTA que optaba por una línea mucho más seria y en ocasiones incluso solemne. La historia de Niko Bellic era también una que vivíamos casi desde el principio, su llegada a Norteamérica era prácticamente tratada como un nuevo renacer, y resultaba fácil empatizar con el personaje a pesar de ser ciertamente desagradable, antipático y cruel. ¿El motivo? Un guión épico y con unos personajes sorprendentemente humanos.

Atenazado por sus demonios del pasado, Niko Bellic, desembarcaba en la tierra prometida con la intención de cumplir el sueño americano y ganarse la vida legalmente. Como no podía ser de otro modo la familia, las circunstancias y el inherente atractivo del mundo de los gángsters acababan sumergiéndole en una espiral criminal tremendamente veraz. El carisma del personaje y sus secundarios, y la fuerza de la historia convirtieron a GTA IV no sólo en el mejor Grand Theft Auto hasta la fecha, sino también en el mejor exponente de guión de gángsters/policíaco que hemos visto en la Next-Gen.

 

WESTERN / CALL OF JUAREZ: BOUND IN BLOOD El género del western se apaga poco a poco en cine y literatura, sin embargo en los últimos años ha vivido un inusitado despertar en el mundo de los videojuegos. De la mano de títulos como Gun o Call of Juarez el género ha resurgido, y próximamente aparecerán más títulos de este tipo como el prometedor Red Dead Redemption. El mejor que ha aparecido en la Next-Gen por ahora es, sin embargo, Call of Juarez: Bound in Blood.

La segunda parte de las series de Techland profundizaba en la relación de los hermanos McCall, y presentaba un buen villano, una trama romántica moderadamente interesante y un final épico a caballo entre lo sobrenatural y el trasfondo bélico que la Guerra de Secesión facilitaba como prólogo. Una muy buena historia “de vaqueros” que consolida a esta saga como uno de los grandes, y todavía escasos, representantes del género.

 

COMEDIA / THE SECRET OF MONKEY ISLAND SPECIAL EDITION El hecho de que tengamos que retrotraernos hasta un videojuego de 1990 remasterizado en clave Next-Gen da una idea muy rápida del escaso sentido del humor del que hacen gala los videojuegos de los últimos tiempos. Hay ejemplos interesantes como Bad Company o World of Goo entre otros casos, sin embargo no es lo habitual y sus cotas de humor son limitadas. Es por ello que la joya de Lucasfilm Games reconvertida en videojuego HD se merece el lugar de excepción que ningún juego de nuevo cuño ha sido capaz de ocupar.

El título creado por Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer con 20 años a sus espaldas brilla por un sentido del humor que no ha envejecido ni un ápice durante todo este tiempo. Las geniales bromas, el entrañable Guybrush así como momentos inolvidables como los combates de insultos o el vendedor de barcos hicieron de este programa, y lo continúan haciendo, un claro exponente del desértico sentido del humor del que hace gala la industria del videojuego en la actualidad.

 

TERROR / BIOSHOCK Puede resultar chocante que como terror escojamos un videojuego que no es un Survival Horror sino más bien un shooter, sin embargo el guión debería encajar más en el género del terror. La claustrofóbica Rapture y sus moradores despertaban auténtico pavor en el jugador, y la ambientación del videojuego era uno de los grandes puntos a favor del título.

Así pues bajo el envoltorio de un juego de acción teníamos entre manos una auténtica historia de horror con todos sus elementos: El protagonista desorientado y perdido en un universo ajeno y aterrador, las criaturas de aspecto espeluznante y comportamiento demencial, así como una ciudad fantasma repleta de secretos y misterios. Uno de los mejores guiones de los últimos años, repleto de golpes de efecto y con un gancho inevitable para el jugador desde los primeros minutos de juego con hábil sorpresa final incluida.

 

ESPIONAJE / METAL GEAR SOLID 4 Las “películas/novelas de espías” están en franca decadencia en los últimos años en cine y literatura, sin embargo en los videojuegos siempre han contado con buenos exponentes. Uno de los mejores de todos los tiempos, y el mejor sin duda de la Next-Gen, es Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Estamos ante un testimonio de la brillantez narrativa de Hideo Kojima en su equipo, y ante el épico cierre de la historia de su principal protagonista. Acusado por algunos de regodearse en exceso en el dilatado metraje de sus cinemáticas, lo cierto es que el videojuego del Kojima Team contaba con momentos verdaderamente emotivos –en ocasiones en exceso rozando el melodrama-, pero también con una poderosa intriga de espionaje y militar, y de algunas secuencias de acción memorables no sólo por su espectacularidad sino por el impacto en el resto de la saga.

 

FANTASÍA / DRAGON AGE: ORIGINS De acuerdo en que tanto la jugabilidad como el guión de Dragon Age: Origins son de lo más convencional, sin embargo en ambos sentidos BioWare volvió a dar una lección maestra con uno de sus últimos lanzamientos. Auténticos maestros en el complejo arte de contar historias, el equipo canadiense volvió a demostrar de forma indiscutible que ya se acerquen a universos olvidados, lejanos futuros o mundos de fantasía… hay pocos equipos tan buenos como ellos tejiendo los complejos y espesos tapices de los argumentos del RPG. Una historia convencional de unión de razas separadas para hacer frente a un enemigo común se transforma en sus manos en una épica epopeya en la que no sólo unen fuerzas las facciones antagónicas, sino también unos personajes con complejas subtramas y opiniones propias sobre todo lo que los rodea. Un argumento de descomunales proporciones con diferentes caminos y finales para reflejar todas nuestras decisiones, y que promete ser sólo el primer capítulo de un relato todavía más grande.

 

BÉLICO / BROTHERS IN ARMS: HELL’S HIGHWAY No es ni mucho menos el mejor videojuego bélico de la Next-Gen, pero Brothers in Arms: Hell’s Highway sí es en cambio el título con el mejor guión de guerra que hemos visto en los últimos años. Repleto de soldados atormentados, de fantasmas del pasado y del arrepentimiento a cada paso que dan de un grupo de hombres que sueña con abandonar un lugar de pesadilla; el lanzamiento de GearBox es un testimonio antibelicista tan válido como el de un buen libro o una buena película. Con un genial prólogo que nos deja en el aire todas las incógnitas del destino de nuestros personajes, Hell’s Highway no tenía ninguna piedad en maltratar a sus protagonistas física y psicológicamente en un ejemplo de madurez, buenos diálogos y cinemáticas con mucha clase y muy poco habitual en el mundo de los videojuegos.

 

INTRIGA / HOTEL DUSK: ROOM 215 La aventura protagonizada por Kyle Hyde es nuestro único representante de consolas portátiles en esta recopilación de los mejores guiones de videojuego por género, y lo hace lógicamente en el campo de la intriga. El título de Cing se movía con extraordinaria habilidad por los pasillos del hotel del mismo nombre investigando una desaparición, y ofrecía el mejor ejemplo de lo que la “novela interactiva” puede deparar en términos de calidad narrativa. Esta historia contada a doble pantalla era una auténtica novela policía interactiva y tenía todos los elementos del género negro. El decadente ambiente del hotel conseguía una ambientación muy poderosa, el casting componía un fresco de personajes fracasados y derrotados fascinantes, y todo el juego tenía una tonalidad gris no sólo en su estética sino también en un tratamiento muy adulto de la moral y la ética.

 

CIENCIA FICCIÓN / MASS EFFECT 2 La historia del comandante Shepard tuvo una impresionante segunda parte con Mass Effect 2, un nuevo testimonio no sólo del perpetuo estado de gracia de BioWare, sino también de la fantástica vitalidad que presenta el género del rol occidental en contraposición al cada vez más estancado JRPG. El título tiene un prodigioso guión, y no sólo por lo bien trabajado que están sus situaciones o diálogos sino por dos elementos primordiales que lo hacen estar por encima de la media.El primero es el empeño continuista de BioWare para su saga. Hilando finísimo, el equipo canadiense consiguió que realmente tuviéramos una sensación de que todo lo que hacemos importa, hasta tal punto que la secuela recoge nuestros actos del original con ejemplar precisión. Por otra parte el empeño de este estudio por consolidar grupos de personajes gloriosos volvió a hacer acto de presencia en Mass Effect 2, generando el que es con toda probabilidad el grupo de héroes más compacto y fascinante que hemos visto nunca en un videojuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: